sábado, 3 de octubre de 2009

Un paso adelante (I)


De 1979 a 1980, los primeros discos de bandas
esenciales como The Specials, The Selecter, Madness
y The Beat instalaron en Inglaterra el gran revival
del ska, luego globalizado. Entre el postpunk y la
new wave, la tardía versión británica de esta música
jamaiquina de los años sesenta logró tomar los rankings
y las radios impulsada por un puñado de grupos
interraciales, enérgicos y con un característico look de
trajes mod y detalles cuadriculados.
Pero el furor del movimiento 2-Tone (así
llamado por el sello independiente que lo inició)
no repercutió inmediatamente en la Argentina
del Proceso. Estallaría (transformado) sólo en la
segunda mitad de la década del ochenta, durante la
primavera democrática, y duraría casi exactamente
hasta el comienzo del crudo invierno de una
nueva crisis (por raro que resulte semejante
ordenamiento estacional).
Sin embargo, nada impidió que algunos LP de ska
inglés, recién editados, se las arreglaran para arribar
a estas costas, casi como mensajes en botellas de
ron a la deriva. Parientes viajeros, grabaciones de
grabaciones de grabaciones, o simples casualidades
hicieron posible que la relectura británica de
esta música jamaiquina aterrizara forzosa aunque
aisladamente también en Buenos Aires*.
En la primera mitad de la década, con la transición
democrática postmalvinas, no se puede decir que haya
existido una escena ska porteña, pero sí que deambuló
por ahí una desmembrada fauna de personajes new
wavers con diversos grados de simpatía por el ska, que
incluyó más significativamente, entre otros, a la mayoría
de los futuros integrantes de Los Fabulosos Cadillacs.
También a Luca Prodan, que había conocido las fuentes
de primera mano, en Inglaterra; y al creador del mítico
programa de radio “El tren fantasma”, Daniel Morano.
En la Argentina, el golpe del ska se sentiría fuerte,
con la intensidad de la moda, recién en la segunda
mitad de los ochenta, cuando aquellos iniciales grupos
ingleses ya eran historia, estaban separados o probaban
suerte con otros estilos.

(*) También en Córdoba (Nota El Enano no Duerme)

Extraído de Flores, Daniel: La manera correcta de gritar. Libros de la Isla, BsAs (muy recomendado), tecladista de Satélite Kingston, quien estuvo desde el principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario